Una reflexion sobre el circo hoy‏

¿No es tiempo de una reflexión y una autocrítica al momento actual del circo en Buenos Aires? Se aproximan tiempos de cambio en el panorama artístico en la ciudad y sus alrededores. Es momento de tomar posiciones. En el aire hay un desgaste que da sensación de somnolencia y no es momento de estar dormidos. Habría que replantearse hasta qué punto nos sentimos representados por éste nuevo circo contemporáneo.

Esto tiene que ver con una cuestión de identidad: colectiva, cultural y sudamericana. ¿Hasta cuándo nos van a decir cómo hacer las cosas y de qué manera debemos reaccionar a todo? ¿acaso no elegimos en algún momento ser artistas y expresar una realidad diferente? ¿acaso no confiamos en otra manera de ver las cosas?¿Cuál es hoy esa manera?, ¿cuál es nuestra manera si no buscamos mas que reflejarnos en espejos ajenos y lejanos?

Es la hora de dejar de idealizar el primer mundo y de creer que el único camino viable es el de crecer en Europa como artista. Es la hora de encontrar la inspiración dentro de nosotros mismos que es lo más sincero e intuitivo que podemos hacer para expresar la realidad que vivimos día a día. Es hora de dejar de lado egos huecos y caminar unidos sabiendo quiénes somos. No es hora de buscar inspiración extranjerizante ni que nos muestren qué modelo de Circo es la vanguardia del Primer Mundo. Somos parte de otra realidad distinta y distante. No negamos la información del exterior porque somos concientes de que el arte tiene valores universales. Pero sí debemos encontrar en nuestra identidad profunda, sudamericana y única una nueva cosmovisión escénica de artes circenses.

Es hora de tomar posiciones contra la represión creativa. Represión que nos generamos a nosotros mismos, exigiéndonos ser algo que no somos, mirando modelos que lejos están de representar el ser y sentir personal de cada uno de nosotros. Estamos hablando de un arte europeo para la realidad europea y un arte sudamericano para nuestra realidad sudamericana.

Reconozcamos llegar la mismísima represión creativa desde el gobierno porteño organizando el primer Festival Internacional de Circo en Buenos Aires. Se anuncian espléndidas compañías francesas que lograron sacar el circo a flote y nos vienen a dar la clave del éxito. Espejitos de colores otra vez. Nos muestran cómo debemos ser, pero ¿quién nos ayuda a llegar, a nuestra manera, al arte real y propio?

¿Y, acaso, como comunidad circense, sabemos cómo actúa paralelamente en los centros culturales el Gobierno de la Ciudad, mientras se llenan la boca hablando de cómo sacar al circo de la posición marginada en la que esta? ¿Acaso el Gobierno de la Ciudad apoyará la creación y evolución de una identidad circense propia? El Gobierno de Macri invierte en el Polo Circo lo que quita en los Centro Culturales del Programa Cultural en Barrios, pero esa diferencia en una relación euro-peso. ¿Y tenemos que agradecer al Señor por pagar en euros una semana de funciones mientras no le paga a colegas por trabajar duro durante todo un año? ¿Cómo llegamos a esto?

Llenemos el vaciamiento de los Centros Culturales con amor al arte.

Llenemos el vacío encontrando la inspiración para lograr algo propio y sincero.

Encontremos en nuestra realidad la salida.

Arriesguémonos a llegar más allá y a expresar que lo imposible no lo es.

Es El colectivo Que todos Queremos tomar


siempre junto a la muchchada..................aunque el lugar sea demaciado limpio.

DESPENALIZACIóN DEL ARTE CALLEJERO! USO PúBLICO DEL ESPACIO PúBLICO!!!

Hola a todos:
Escribimos para contarles que subimos el video de la Represión del 28 de Febrero a YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=nUWJp9WL3ZQ

Esperamos entren a verlo, y les pedimos por favor difusión!
Estos hechos no pueden quedar en el olvido, que corra la voz!

DESPENALIZACIóN DEL ARTE CALLEJERO!
USO PúBLICO DEL ESPACIO PúBLICO!!!

Gracias

Artistas en lucha
www.artistasenluchatigre.blogspot.com

Festival VivoTeaTro


2 y 3 de mayo
Vicente Lopez