No PareMos De TrabaJar

Crónica
El sábado 28 se realizó la Noche de Carnaval en la plaza de la estación Padilla en Vicente López, organizada por Los Pegotes de Florida, la Galpona y el grupo Trillados.
Mientras se armaba el escenario, la policía de la 3ª apareció en no menos de 4 oportunidades diciendo que no se podía hacer el festival por que lo prohibía una ordenanza municipal. Nuestro abogado les pidió la ordenanza y como no la tenía se fueron.
Alrededor de las 22hs se instala en la esquina de Lavalle e Yrigoyen, un camión de Edenor y dice que van a cortar la luz porque no está autorizado el uso que le estábamos dando. Algun@s vecin@s y murguer@s les decimos que para eso van tener que entrar por el anfiteatro donde se estaba realizando el festival, o sea en el medio mismo del escenario atravesando las más de 400 personas que estaba disfrutando de la fiesta. También agregamos que la medida nos parece una locura y que vamos hablar con el abogado. Los operarios dicen que están de acuerdo y que van a esperar al supervisor. A los minutos se retiran. Esto fue comunicado al público en medio de risas y abucheos.
Vuelven a aparecer alrededor de las 23, 30 antes de la salida de Atacados por la Santa Risa, acompañados por 3 móviles policiales.
Se producen algunos incidentes con varios vecinos que estaban enardecidos hasta que vuelve la calma y se quedan en el lugar mientras actuaba Atacados.
A las 0,45 salimos Los Pegotes en el escenario armado para las murgas.
En la mitad de la presentación amenazan nuevamente que van a cortar la luz, por lo que un grupo de 20 vecinos - muchos disfrazados - rodean la llave de luz impidiendo que la policía pueda hacer el corte frente a la desesperación del encargado del operativo, mientras explotaba la fiesta hasta las 1, 40 donde les dijimos a “los vecinos custodios” que vinieran a bailar y seguíamos “a capella”.
En síntesis: La noche fue una fiesta total donde vecin@s, murguer@s y colectivos sociales hicimos explotar Vicente López de alegría, mientras la policía y el intendente colaboraban con sus payasadas habituales.
Todo terminó cuando juntos cantábamos “El que no salta es un Japonés - así le dicen al intendente vitalicio García“ al son de los bombos.
Después el grupo Trillados sacó sus instrumentos de percusión mientras se limpiaba el lugar y a la fiesta siguió hasta las 6am.

DAMOS GRACIAS A LOS VECINOS DE VICENTE LOPEZ

JUNTOS SOMOS MAS

LOS PEGOTES DE FLORIDA

PALABRA DE PEGOTA

Fuiimos de a poco llenando la plaza, primero nosotros, y aquellos quienes como todos dan vueltas por la plaza en cualquier sábado soleado... empezamos a vestirla de alegría, que lindo verla así con tantos colores!
Ya no podemos pensar en que las autoridades nos van a dar una mano para que todo salga, si se quiere decir “mejor”, con baños para la gente, con la calle cortada... ya no podemos pensar en que las autoridades incentivan el ethos popular, no podemos pensar en la unión con ese grado de inconciencia. Juegan a ser como nosotros primero, y al rato te caen con refuerzos amenazando con cortar el acto. Juegan con nosotros... ¿en algún momento nos acercaron alguna ordenanza de prohibición? Jugamos con ellos. La Plaza se vistió de carnaval señores, porque el barrio salio a la calle, por que la calle es de la gente.
Estamos cansados, nos aprisionan por un momento los sentidos, nos entristece enormemente tener que lidiar toda la vida con los que quieren manejar nuestras vida; si hay algo que debemos tener en claro, y esta vez no hubo dudas, es que no hay títeres en este juego, que nosotros somos la calle, y en la calle vivimos. Y es ahí donde transcurre esta vida, esta unión increíble que se dio el sábado. Abría que juntarnos para dar un gran aplauso al aguante de todos.
Pueden intentar prohibirnos cualquier cosa, y que sigan intentando; porque estas voces no se callan, porque todavía hay tantísimo más por qué gritar.
Por que con aquellos no se puede, por eso lo hacemos.
Porque nosotros somos más, por eso reímos.
Porque nosotros hacemos ésta historia, nosotros la construimos, despacito, pero con esta fuerza de hombres que luchan por resistir con alegría, para combatir la tristeza.
Los negros ya nos han enseñado entonces que reírse del amo, es una fiel manera de criticar su existencia.
Tantísimas gracias por ser esto que somos.

Los abrazo con esta fuerza.
Lele

No hay comentarios:

Publicar un comentario